El Stretch Film o plástico de embalaje, es una película de plástico altamente estirable que se coloca alrededor de las piezas a embalar.
Esta película funciona como un aislante y es un contenedor que se adhiere con la fricción o el calor.
El plástico de embalaje, es una resina de polietileno lineal de baja densidad (PELBD) que aparece en los años 70 y que se comercializa a nivel industrial a partir de 1978.
Características del Plástico de Embalaje
Esta resina ofrecen estabilidad en varias propiedades físicas y de procesamiento
- Tiene una poderosa fuerza de tracción.
- Ofrece mucha protección contra impactos.
- Hace gran resistencia a las perforaciones.
- Presenta alta elasticidad y flexibilidad.
- Goza de mucha fluidez constante y bajo cizallamiento.
- Con ésta resina se pueden crear películas más delgadas, pero con perfiles más fuertes.
Ventajas del Plástico de Embalaje para las Mudanzas
El plástico de embalaje es una herramienta clave muy utilizada por las empresas especializadas en mudanzas y traslados, si deseamos que todas nuestras cosas frágiles y de valor lleguen sanas y salvas a su destino feliz.
- El plástico de embalaje posee una gran capacidad de estiramiento y fuerza para contener la pieza.
- Tiene gran capacidad para moldearse a la pieza o producto, ahorrando espacio en el almacenamiento y traslado
- La transparencia del plástico de embalaje permite la identificación visual y localización del objeto en todo momento y lugar. Si se quiere evitar robos, se recomienda el uso de películas de color.
- El stretch film es impermeable, lo que asegura que el objeto embalado este protegido contra el polvo, la humedad, la lluvia y otras amenazas
- Posee un alto nivel de resistencia ante golpes y raspaduras asegurando que la pieza embalada no se rompa ni raye.
- Las piezas o rollos del Stretch Film o plástico de embalaje son fáciles de adquirir y de manejar
El polietileno lineal de baja densidad en su estado natural es transparente, sin embargo, puede ser de cualquier color. Los más empleados son el blanco, negro y azul.
Innovaciones en la Industria
El Stretch Film o plástico de embalaje, en la actualidad, se usa siempre para envolver maletas, bolsos de mano, peluches, libros, discos o compactos, electrodomésticos, computadoras, televisores, equipos de sonido, camas desarmadas, colchones, sofá-camas, lavadoras, neveras, mesas, cojines y almohadas (se agrupan en paquetes) aires acondicionados, ventiladores, etc.
En la actualidad, se están realizando estudios para encontrar un sustituto biodegradable del polímero en función de proteger el ambiente y darle sustentabilidad al producto en el mercado.
Manufacturas Adelplast, empresa española, cuyo producto principal es el Stretch Film o plástico de embalaje ha encontrado un novedoso hallazgo, que seguramente va a revolucionar el mundo del embalaje plástico: el film estirable BIO PE obtenido a partir de la CAÑA DE AZÚCAR.
Este film estirable Bio Pe como lo nombran, tiene las mismas características técnicas que el film convencional, con altas capacidades de estiramiento y resistencia pero proviene de una fuente totalmente limpia y sostenible como es la caña de azúcar.
El producto obtenido en esa innovación es un «Film 100% reciclable, de origen vegetal, con bajo impacto medioambiental, cuya materia prima es obtenida de la caña de azúcar con lo que se consigue una reducción de las emisiones de CO2 hasta valores negativos (principal gas causante del calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero). Sus características técnicas no se ven alteradas con respecto al film de origen fósil.”