Si no te ha pasado por la mente hacer una venta de garaje deberías pensarlo. La venta de garaje es una alternativa súper útil para deshacerte de cosas que ya no usas y tener un dinerillo extra.
No debes mudarte sin limpiar
A veces sin quererlo solemos acumular cosas que no utilizamos ni utilizaremos jamás. Pasan los años y todo queda intacto, no lo reciclamos, no lo utilizamos, no lo vendemos y al final se deteriora.
Si deseas evitar que tu casa parezca un museo, un requisito indispensable para la mudanza es hacer una limpieza profunda y una selección de qué cosas nos llevaremos el día de la mudanza al nuevo lugar.
La tendencia es que menos es más, así que no vendría mal una venta de garaje para sacarle provecho a lo que se pueda y darle la bienvenida a lo nuevo.
Selecciona por categoría
Agrupar las cosas por estilo o tipo puede ser de gran utilidad. Esto ayuda a establecer ofertas por varios artículos similares, y a facilitar el montaje de la feria.
Por ejemplo, imagina que una pareja espera su primer bebé y busca cuadros para la decoración de la habitación. Cuando fueron a la venta de garaje encontraron los cuadros y vieron también un mecedor que les pareció bonito.
Además, el mecedor estaba dispuesto debajo de un mosquitero. Fácilmente esta pareja se llevará los cuadros, el mecedor y el mosquitero. Toma en cuenta que si agrupas las cosas por tipo, los visitantes terminaran invirtiendo más de lo que tenían pensado.
Empezar a ordenar no es tarea fácil, cuesta mucho sacar todo lo que tenemos guardado para clasificarlo y limpiarlo. Es importante sacar la basura y preguntarte ¿Por qué guardé esto?¿Cuántas veces al mes utilizo esto?
No subestimes el valor de nada y en un primer momento preocuparse por eso tampoco es prioridad.
Ármate de herramientas y paciencia
¡Hacer un venta de garaje es un trabajón!
Asegúrate de tener cajas, cinta plástica, bolsas, y cómo hacer los letreros. Marca los artículos y sepáralos por categorías.
Es probable que antes de la fecha dures semanas preparando las cosas. Inspírate en el resultado y detente cuando te sientas muy abrumada.
Verifica si necesitarás plástico de embalaje o cajas especiales para el traslado y toma las previsiones. Lo mismo con las etiquetas, si lo que quieres es ahorrar no tiene sentido invertir en etiquetas costosas.
Ingéniatelas construyendo unas etiquetas con material de reciclaje que tengas en casa o simplemente toma adhesivo y marcador. Los visitantes sabes que deseas ahorrar y se enfocarán es en el producto.
Puedes también pensar en las formas de pago y en las opciones que presentarás a tus clientes para que sea más fácil y efectivo. Empieza a considerar algún website para vender lo que te quede de manera online y sacarle el máximo provecho.
Las ventas de garaje suelen durar todo un día así que mentalízate a que la jornada será larga y toma en cuenta los factores logísticos como la hidratación, la alimentación y el mobiliario para sentarte.
¿Cómo colocarle precio a las cosas en tu venta de garaje?
Deje los sentimentalismos a un lado, el valor que un articulo tiene para usted es muy distinto al que tiene para otra persona.
Por lo tanto, evite sobrevalorar las piezas basadas en este principio.
Consulte con algún amigo de confianza cuánto podría pagar por las piezas que está valorando. Una referencia puede ser buscar el precio de las piezas nuevas y estimar 1/3 de ese precio al artículo usado.
En algunas ocasiones los clientes van a regatear, pero no suele ser una regla. De modo que si el precio es muy elevado, los compradores simplemente no lo tomarán en cuenta.
Lugar, fecha y hora de la venta de garaje
Iniciar en la mañana es lo mejor, porque deberás acomodar la disposición de las piezas antes de iniciar y luego recogerlas al finalizar. Aunque la jornada será larga, tener clasificadas las cosas hará que el proceso sea más sencillo.
Si no deseas que tu casa sea el centro de operaciones puedes contactar personas que tienen feria permanente de garaje o asociarte con otras personas para hacerlo de manera simultánea en un lugar cómodo. En este caso deberás considerar el estacionamiento para aparcar los carros de los visitantes, el sanitario para el aseo y el resguardo del clima.
También revisa con anticipación un servicio de mudanza que te ayude a trasladar tus pertenencias con los permisos adecuados.
Un vez que tengas dispuesto el lugar y la fecha encárgate de hacer una buena promoción a través de las redes sociales. Apóyate en tus vecinos, tus amigos y familiares para extender esta invitación y alcanzar más visitantes.
No te preocupes si luego de la jornada no has podido vender todo en el momento. Después te podrás apuntar a un sitio web y ofrecer lo que te quedó sin mayor problema.
Una anécdota para recordar
En alguna ocasión escuché a una persona hablar acerca de una terrible situación que vivió. En su casa hubo un cortocircuito y todo terminó en llamas. Le dio tiempo de sacar a su hija, su mascota, su cartera y las cosas que pensó más importante. Las subió al carro y llamó a la emergencia para que le ayudaran.
Cuando le preguntaron qué cosas logró salvar dijo: “saqué mis documentos de identidad porque lo tenia todo en una carpeta, mi celular y el ordenador. Tomé las chaquetas del perchero al lado de la puerta y un par de camisas para las dos. Todo lo demás lo perdí, años guardando recuerdos y acumulando objetos que se fueron frente a mis ojos.”
Me hizo reflexionar de inmediato qué cosas tenia en mi casa que pudiera salvar en esa situación, pude ver que todo iba a quedar desecho. Así que aprendí que acumular solo sirve para que nadie utilice las cosas. Al día siguiente limpie mi clóset y saque todo lo que no usaba para venderlo y regalarlo.