Cuando los productos frágiles deben ser transportados hay que tomarse todas las medidas necesarias para su conservación y correcta manipulación. Una de esas alternativas es el diseño y fabricación de embalaje a la medida.
El riesgo de trasladar mercancías o bienes que pueden deteriorarse con la manipulación y el peso, es muy alto.
Sin embargo, cada día son más las alternativas que pueden ser empleadas al momento de entender cómo embalar objetos frágiles en una mudanza.
El Embalaje a la Medida
Los mejores embalajes son los que se mantienen más sujetos a la pieza, en otras palabras, aquellos que evitan que la pieza se mueva y roce con superficies que la deterioren.
El procedimiento convencional para un embalaje a la medida suele ser:
- Buscar una caja resistente y fuerte que tenga una sola boca.
Nuestra recomendación es que no haga uso de cajas que puedan abrirse por debajo, sin embargo, si ese fuera el caso, séllela con cinta adhesiva suficiente y grapas.
El tamaño de la caja debe ser el más ajustado a la pieza, evite hacer uso de cajas muy pequeñas, que no admitan el embalaje interno, o muy grandes, que permitan que la pieza se desplace sin control.
- Rellenar la caja con un material que pueda servir de aislante como la tela, goma espuma, pelotícas de anime, plástico de burbujas, bloques de anime.
- Es mucho mejor si se puede hacer una combinación de los materiales.
Por ejemplo: colocar bloques de anime a los lados de la caja, rellenar con tela y luego poner la pieza forrada en plástico con burbujas.
- Al cerrar la caja debe colocar sobre una de las caras frontales:
El nombre de la pieza, la palabra FRAGIL, si desea decir el material embalado (vidrio, porcelana, cerámica, etc) e indicar con una flecha el lugar por donde debe clocarse en el piso.
¿Cómo realizar un embalaje a la medida?
Otra manera de realizarlo es construyendo un nicho con materiales moldeables que envuelvan la pieza.
Estos materiales pueden ser yeso, papel maché, cartón, silicón o resina, y para ello es necesario crear un molde de la misma.
Para éste procedimiento podemos hacerlo:
- De manera tradicional, esto es aplicando la técnica de moldeado para la fabricación de máscaras.
A partir de una pieza, se procede a crear un negativo de la misma y con ese negativo se construye una base de embalaje.
- En la actualidad se puede realizar una copia tridimensional de la pieza, que luego va a servir como base de molde.
Embalaje Spack & Strat
Una manera más rápida, sencilla y segura de hacer un embalaje a la medida de piezas especiales es aplicando tecnología Spack & Strat para construir embalajes interiores en cartón, madera, goma espuma o silicón.
La tecnología Spack&Strat es un software para equipos de corte que partiendo del escaneo de una imagen, diseña en 3D el negativo de esa imagen.
Y luego crea un modelo basado en la superposición de diferentes capas, las cuales juntas forman el embalaje interior adaptado al producto.
Esta tecnología permite que esta pieza embalada se adapte a otro embalaje, denominado embalaje exterior o caja.
Este software fue desarrollado por el Profesor Claude Barlier para la firma internacional Stratoconception.
Fue creado para prestar el servicio de embalaje a personas que poseen piezas especiales y con alto valor agregado, por lo que tienen que hacer mudanzas especiales.
Hoy en día, es ampliamente utilizado para el embalaje en serie, de productos delicados que van al mercado de consumo como perfumes, cristales, lentes, equipos electrónicos y otros.
Este servicio se puede encontrar en las fabricas de cajas y empaques.